El análisis forense es la disciplina principal de un perito informático, que a su vez se dedica al campo de la ciberseguridad. La informática forense se encarga de analizar toda clase de dispositivos informáticos para tratar de dar explicación a hechos producidos en el pasado basándose en los resultados obtenidos. Los peritos utilizan su experiencia y sus conocimientos para dar soporte en los juicios, ayudando a explicar diferentes conflictos o delitos.
Procedimiento del peritaje informático forense
Las fases o etapas del procedimiento de peritaje forense informático son las siguientes:
- Identificación de las evidencias a analizar, garantizando que no se pierde ningún tipo de prueba.
- Recopilación y obtención de la información a través del clonado de los datos. Los dispositivos originales deben quedar inalterados.
- Detección de manipulación del material a través del cálculo de la función resumen o clave “hash”.
- Análisis o estudio de las evidencias informáticas en cuestión.
- Documentación detallada de los pasos llevados a cabo para analizar dicha información respetando la integridad de la cadena de custodia.
- Presentación del documento o informe que contiene el análisis forense informático completo y las conclusiones de la pericial.
El día del juicio ante el tribunal o juez, nuestro perito informático ratificará y defenderá el informe pericial y aclarará cualquier tipo de duda que les haya podido surgir. Por último, el juez valorará las pruebas y dictará una sentencia.
¿Necesita peritos informáticos forenses acreditados?
Si está buscando una empresa con amplia experiencia que ofrezca servicios de análisis forense informático para particulares y empresas, llámenos o escríbanos a través del formulario de contacto y le asesoraremos sin compromiso.